INFORMACION DE INTERES

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Contrato de Prestación de Servicios

Entre REDEX S.A.S quien en adelante se denominará OPERADOR POSTAL y el usuario REMITENTE, quien podrá ser persona natural o jurídica, cuya información general de las partes se encontrarán establecidas en la guía, además, toda la información y datos del DESTINATARIO necesarios para la entrega del objeto postal, hemos celebrado contrato de prestación de servicios de MENSAJERÍA EXPRESA y/o TRANSPORTE Y ENTREGA DE MERCANCIAS, que se regirá por las siguientes clausulas, el cual será aceptado por el OPERADOR POSTAL una vez haya sido cancelado el valor de la tarifa por el REMITENTE, y este a su vez, acepta las condiciones de este contrato. Todo servicio de recepción, admisión, trasporte y entrega que efectué el OPERADOR POSTAL está sujeto a las clausulas de este contrato. Cada una de las cuales deberá ser considerada parte condición de cualquier acuerdo escrito, verbal o de hecho, efectuado entre el OPERADOR POSTAL y el REMITENTE y no estará limitado por ningún acuerdo diferente a menos que aparezca por escrito y este firmado por un representante legal autorizado por la empresa operadora. CONDICIONES.

1. El OPERADOR POSTAL se compromete a la recepción, admisión, recolección, clasificación, transporte y entrega de los objetos postales dados para envió en las condiciones, tiempo y precios que dice la ley, además, se respetarán todas las condiciones que se pactaron en el contenido de este contrato.
2. El OPERADOR POSTAL cuidará los objetos postales que le entregue el REMITENTE y solo será responsable por la pérdida, daño o avería de los mismos cuando aquella pérdida sea negligencia comprobada del OPERADOR POSTAL y el objeto postal no haya sido entregado al DESTINATARIO o devuelto al REMITENTE según sea el caso.
3. Las tarifas normales para la prestación del servicio de MENSAJERÍA EXPRESA y/o TRANSPORTE Y ENTREGA DE MERCANCIAS se establecen en el LINK - TARIFAS - según lo establece la ley. Estos valores pueden ser diferentes dependiendo de: Fidelidad del usuario, destinos, cantidades, volúmenes, frecuencias, promociones, ofertas o servicios especiales. La forma de pago se determinará de contado para los usuarios que no han tramitado el crédito, y estos, los de crédito tendrán un plazo de 15 días para la cancelación de la factura.
4. El OPERADOR POSTAL responderá por la perdida, expoliación o avería de los envíos o demás objetos postales confiados a su cuidado de la siguiente manera: pagará una indemnización 5 veces el valor de la tarifa pagada por el usuario, hasta un máximo de 1 SMMLV, más el valor asegurado por el REMITENTE en el momento de realizar la guía previa descripción del objeto postal.
5. Recibido por el DESTINATARIO en el lugar de destino el objeto postal trasportado se entenderá por cumplido el contrato por parte del operador.
6. El OPERADOR POSTAL se reserva el derecho de trasportar los objetos que se le entreguen de acuerdo con los métodos de trasporte, manejo y almacenamiento que estén vigentes.
7. El OPERADOR POSTAL no es responsable por pérdida o daños ocasionados por embalaje inadecuado, cuando el objeto requiera de un embalaje especial, este será a cargo del REMITENTE con so pena de indemnizar a la compañía por los daños que ocurran por falta o deficiencia de embalaje. 8. La falta, inexactitud o insuficiencia de la información suministradas por el REMITENTE y anotadas por él en la guía, lo harán responsable en relación al OPERADOR, al DESTINATARIO y con TERCEROS de los perjuicios que ocurran en consecuencia de omisión, falsedad, inexactitud y deficiencia de dicha información.
9. El REMITENTE acepta que la compañía no será responsable y exonerara de responsabilidad al OPERADOR POSTAL de la pérdida total o parcial, daño o deterioro que sufran los objetos transportados, por fuerza mayor o caso fortuito, accidentes, atracos, asonadas, conmoción civil, alteración de orden público, explosión, incendio, acción para combatir incendio, y ocasionadas por agentes del gobierno en uso de sus facultades legales en momento del daño. De la misma forma, no será responsable el OPERADOR POSTAL por los perjuicios que causare el retardo en la entrega si esta es causada por trastornos en la prestación de los servicios aéreos o terrestres tales como: paro, cierre temporal del aeropuerto y demás circunstancias o casos similares anunciados en el párrafo anterior. Además cuando el REMITENTE no presente reclamación al OPERADOR POSTAL dentro de los 10 días siguientes calendario para servicios nacionales y 6 meses para servicio internacional - en ambos casos contados a partir de la recepción del objeto postal por parte del operador y cuando el DESTINATARIO no presente reclamación de expoliación o avería dentro de los 5 días hábiles siguientes al recibo del objeto postal.
10. El REMITENTE deja constancia que el OPERADOR POSTAL no ha examinado el contenido de los sobres o paquetes de que trata el presente contrato y que dicho contenido no es diferente al realmente descrito y declarado en la guía, ya que en razón de dicha declaración y descripción el OPERADOR POSTAL ha aceptado transportarlo, además declara que no son materiales peligrosos, contaminantes, combustibles o explosivos, Cianuro, metales preciosos en barra o en polvo, piedras preciosas o semipreciosas incluyendo carbones comerciales. Medios de pago: billete o cualquier moneda internacional, bonos de guerra, cheques en blanco, cheques viajeros, cartas actuales personales, tarjetas postales y demás que estén bajo el control de la administración postal nacional. Antigüedades, pinturas, objeto de valor intrínseco, materiales orgánicos, plantas, marihuana, cocaína, narcóticos, alucinógenos o cualquier otro artículo que esté al margen de la ley, en consecuencia exonera a la compañía de toda responsabilidad ante las autoridades y la indemnizará en toda clase de gastos, daños o perjuicios morales y materiales que se llegaren a causar como consecuencia de violación de esta clausula, el OPERADOR POSTAL tendrá derecho a abandonar el objeto transportados inmediatamente tenga conocimiento de la ilegalidad de ellos o entregarlos a las autoridades si en tal momento fuese posible.
11. El REMITENTE expresamente acepta que el seguro de trasporte ampara única y exclusivamente el objeto postal o mercancía declarada en la guía, y este no podrá cobrar un mayor valor ni reclamar por objeto postal o mercancía diferente al declarado.
12. El plazo máximo para la entrega de los objetos postales contratados será el siguiente: 48 horas máximo servicio expreso urbano, 72 horas máximo servicio expreso nacional, 120 horas destinos especiales, 120 horas todo servicio internacional a menos que ocurra alguna de las condiciones externas pactadas en las clausulas anteriores. Para servicios masivos y otros servicios especiales, el tiempo de entrega será convenido por las partes.
13. Las obligaciones del REMITENTE serán las siguientes: 1) Hacer uso adecuado de la red postal y del servicio postal a contratar. 2) Cumplir cabalmente con los compromisos contractuales adquiridos. 3) Tener presente la información y acatar las normas suministradas por el OPERADOR POSTAL para la correcta ejecución del contrato y eficiente prestación del servicio. 4) Verificar con el OPERADOR POSTAL si el objeto postal a enviar requiere de un embalaje especial. 5) Identificarse ante el respectivo OPERADOR POSTAL con su documento de identificación como requisito previo a la expedición de la prueba de admisión, de la prueba de entrega o de la guía. 6) Pagar la tarifa del servicio postal contratado. 7) Cumplir las condiciones de prestación del servicio postal expresadas amplia y expresamente por el OPERADOR POSTAL. 8) Inhibirse de enviar objetos prohibidos o peligrosos, de acuerdo con la ley. 9) Abstenerse de utilizar servicios postales prestados por terceros que no se encuentren inscritos en el registro de operadores postales reconocidos por el MINISTERIO DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES que se encuentra en la página web www.mintic.gov.co.
14. Las obligaciones del OPERADOR POSTAL serán las siguientes: 1) Suministrar información precisa y actualizada acerca de los servicios que presta, en particular, de las condiciones de admisión, tarifas, cobertura, frecuencia, tiempo de entrega del objeto postal, niveles de calidad y procedimiento para la atención y tramite de las Preguntas, Quejas y Reclamos (P.Q.R.) y Solicitudes de Indemnización (S.I). 2) Establecer de manera clara, simple y gratuita, los procedimientos internos para el trámite de las P.Q.R., así como de las S.I. 3) Prestar el servicio postal, sin discriminación alguna entre los usuarios que se encuentren en condiciones análogas. 4) Reparar a los usuarios en los casos de pérdida, expoliación o avería de conformidad con el numeral 4. 5) Prestar el servicio bajo el cumplimiento de las condiciones ofrecidas y las características inherentes o propias de cada servicio. 6) Prestar los servicios postales con calidad e idoneidad, de conformidad a las habilitaciones que lo facultan para operar. 7) Informar el tipo de embalaje requerido para el envió de objeto postal.
15. Los usuarios (REMITENTE y DESTINATARIO) podrán ejercer su derecho de información y poder reclamar en cualquier momento su inconformidad con el servicio, con esto Solicitar, quejarse y reclamar por la no satisfacción del servicio prestado por parte del OPERADOR POSTAL y Puede en cualquier momento presentar solicitudes sobre el reconocimiento y pago de las indemnizaciones causadas, esto se regirá por las normas relativas del derecho de petición donde procede recurso de reposición y apelación aplicando la normativa que rige el servicio postal en Colombia: decreto 229 de 1.995, ley 1369 de 2.009 decretos reglamentarios y resoluciones y los pactos establecidos en este contrato.
16. El OPERADOR POSTAL deberá recibir y tramitar las peticiones y reclamaciones relacionadas con la prestación del servicio y resolverlas dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recibo por parte del usuario postal. El medio idóneo para ejercer estos derechos es la página web – LINK - S.Q.R. o directamente en puntos de atención al usuario.

Lista de objetos prohibidos

• Objetos cuyo transporte este prohibido por la ley.
• Objeto cuya importación o circulación este prohibida por el país de destino.
• Objetos que por su naturaleza o embalaje pongan en peligro a los empleados de los servicios postales o al público en general, o que puedan ensuciar o dañar otros objetos postales o los equipos del operador.
• Animales vivos.
• El envío de papel moneda, títulos valores o cualquier tipos pagaderos al portador, platino, oro, piedras preciosas, joyas o otros objetos de valor de igual naturaleza que no se envíen asegurados. La prohibición de envíos de papel moneda no opera en la admisión de dinero por parte del operador de servicios postales que suministre esta clase de servicios a sus usuarios.
• Los objetos cuyo tráfico sea constitutivo de delito.
• Los objetos que se determinen en convenios internacionales de los cuales Colombia sea signataria.

RELACIÓN DE ALGUNO DE ELLOS.
Materiales peligrosos, contaminantes, combustibles o explosivos, Cianuro, metales preciosos en barra o en polvo, piedras preciosas o semipreciosas incluyendo carbones comerciales. Medios de pago: billete o cualquier moneda internacional, bonos de guerra, cheques en blanco, cheques viajeros, tarjetas postales y demás que estén bajo el control de la administración postal nacional, antigüedades, pinturas, objeto de valor intrínseco, materiales orgánicos, plantas, marihuana, cocaína, narcóticos, alucinógenos o cualquier otro artículo que esté al margen de la ley. En los casos anteriores el OPERADOR POSTAL tendrá derecho a abandonar el objeto transportado inmediatamente tenga conocimiento de la ilegalidad de ellos o entregarlos a las autoridades si en tal momento fuese posible.

Lista de objetos prohibidos

Notas importantes

1) Redex es una empresa legalmente constituida con licencia y registro postal otorgados por el Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones habilitado para prestar el servicio de mensajeria expresa en todo el territorio nacional en conexión con el exterior. Cumplimos con la ley 1369 del 2009.
2) Absténgase de utilizar los servicios postales prestados por terceros que no se encuentren inscritos en el registro de operaciones postales (resolución 3038 Artículo 14 numeral 4) suministrados por el MINTIC. Página web: www.mintic.gov.co

Superintendencia de Industria y Comercio

Teléfono: (57 1) 587 00 00 Fax: (57 1) 587 02 84

Call center: (571) 592 04 00 Linea gratuita nacional: 018000-910165

Dirrecion: Avenida Carrera 50 No. 26 - 55 Int. 2 Bogotá – Colombia

Correo electrónico: info@sic.gov.co

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